jueves, 3 de diciembre de 2009

Introduccion


Introducción:

Este blog ha sido creado con la finalidad de informarles sobre los estudios que se han realizado a la atmósfera. Espero sus comentarios…

La gran imagen


La gran imagen: La naturaleza de la atmósfera

La atmósfera terrestre es una delgada capa de gases compuesta por aproximadamente 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases (argón, vapor de agua, dióxido de carbono, ozono). Hay también partículas sólidas y líquidas llamadas aerosoles suspendidas en la atmósfera. La atmósfera se mantiene pegada a la Tierra gracias a la fuerza de gravedad, con lo que resulta la presión atmosférica (su densidad decrece con la altura). La temperatura también varía con la altitud, pero el proceso es algo más complejo. Aproximadamente la mitad de los rayos provenientes del sol hacia la Tierra pasan a través de la atmósfera y calientan la superficie terrestre. El suelo caliente, luego calienta el aire superficial. La temperatura decrece con la altitud hasta aproximadamente 8 a 15 kilómetros, dependiendo de la latitud. Esto define el límite de la baja atmósfera o troposfera, donde ocurre el tiempo. Los rayos ultravioleta son absorbidos por el oxígeno, formando la capa de ozono. Hasta los 50 km se desarrolla la estratosfera, sobre 80 km se desarrolla la mesosfera.

Formación de la atmósfera:
Hace mas de 4500 millones de años la tierra era como un globo de roca fundida. Conforme se enfrió se endureció la corteza. Posteriormente surgieron cientos de volcanes que arrojaron toneladas de ceniza, lava y vapor de agua. La tierra era muy diferente a la que conocemos ahora. Tormentas eléctricas y lluvias torrenciales la azotaban; rayos ultravioleta, relámpagos y meteoritos la bombardeaban. La elevada temperatura evaporaba el agua y formaba una espesa capa de vapor de agua alrededor del planeta; en esta atmósfera primitiva el oxigeno no podía utilizarse. Con el tiempo los océanos y lagunas del planeta comenzaron a poblarse por organismos microscópicos, conocidos como algas verdiazules. Esta es una de las formas de vida más antiguas que se conocen. Estudiando los fósiles restos petrificados de organismos primitivos los geólogos han encontrado en el sur de Australia y en las profundidades del gran cañón del colorado, en Estados Unidos, restos de algas verdiazules que existieron hace 3400 millones de años. Tiempo después la atmósfera terrestre comenzó a tener oxigeno suficiente para el desarrollo de otras formas de vida y poco a poco fueron apareciendo organismos mas complejos que esas algas. La atmósfera de la tierra se formo por las erupciones gaseosas de los volcanes. Posteriormente el 30% de ella fue modificada por las plantas verdes que transformaron bióxido de carbono en oxigeno. Millones de plantas contribuyen a la atmósfera mediante la fotosíntesis. Los científicos calculan que hace cerca de 1800 millones de años, la atmósfera terrestre comenzó a tener el oxigeno suficiente para el desarrollo de otras formas de vida distintas a las algas verdiazules. Las plantas verdes son las fabricas de oxigeno de nuestro planeta, por eso debemos de cuidar que se reproduzcan e impedir su destrucción. La atmósfera no solo nos da el oxigeno que necesitamos; es un filtro de los rayos solares dañinos y el frió, con lo que se equilibra la temperatura de la tierra.

¿Qué es la atmósfera terrestre?


La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Juntamente con la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas terrestres, cuyas dinámicas están estrechamente relacionadas. Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono gran parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 Km. de altura desde la superficie planetaria.

Composición: En la atmósfera terrestre pueden distinguirse dos regiones con distinta composición:

Homosfera: La homosfera ocupa los 100 Km. inferiores y tiene una composición constante y uniforme.
· oxígeno (20,946%)
· nitrógeno (78,084%)
· argón (0,934%)
· dióxido de carbono (0,046%)
· vapor de agua (aprox. 1%)
· neón (18,2 ppm)
· helio (5,24 ppm)
· kriptón (1,14 ppm)
· hidrógeno (5 ppm)
· ozono (11,6 ppm)
Heterosfera: La heterosfera se extiende desde los 100 Km. hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10.000 Km.); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente.
· 100-400 Km. - capa de nitrógeno molecular
· 400-1.100 Km. - capa de oxígeno atómico
· 1.100-3.500 Km. - capa de helio
· 3.500-10.000 Km. - capa de hidrógeno
Capas de la atmósfera terrestre y la temperatura:

Capas de la atmósfera: La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada:
· Tropósfera: 0 - 9/18 Km., la temperatura disminuye con la altitud.
· Estratosfera: 9/18 - 50 Km., la temperatura permanece constante para después aumentar con la altitud.
· Mesosfera: 50 - 80/90 Km., la temperatura disminuye con la altitud.
· Termosfera o Ionosfera: 80/90 - 600/800 Km., la temperatura aumenta con la altitud.
· Exosfera: 600/800 - 2.000/10.000 Km.
Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.
Regiones atmosféricas
· Ozonosfera: región de la atmósfera donde se concentra la mayor parte del ozono. Se encuentra en la baja estratosfera, entre los 15 y 32 Km., aproximadamente. Esta capa nos protege de la radiación ultravioleta del Sol.
· Ionosfera: región ionizada por el bombardeo producido por la radiación solar. Se corresponde aproximadamente con toda la termosfera.
· Magnetosfera: Región exterior a la Tierra donde el campo magnético, generado por el núcleo terrestre, actúa como protector de los vientos solares.
· Capas de airglow: Son capas situadas cerca de la mesopausa, que se caracterizan por la luminiscencia (incluso nocturna) causada por la reestructuración de átomos en forma de moléculas que habían sido ionizadas por la luz solar durante el día, o por rayos cósmicos. Las principales capas son la del OH, a unos 85 Km., y la de O2, situada a unos 95 Km. de altura, ambas con un grosor aproximado de unos 10 km.

Absorción de rayos X y UV y El calentamiento de la tierra:


Absorción de rayos X y UV: Existen diferencias en la atmósfera a diferentes latitudes, como también a distintas altitudes. La intensidad de los rayos del sol sobre la Tierra, varían con la latitud. Son más intensos en los trópicos y menos hacia los polos. Los trópicos son más cálidos que los polos, pero comparten su calor a través de la atmósfera que mueve el calor a lo largo del océano hacia los polos. El resultado es una gran escala de circulación en la atmósfera que se describe en el capítulo “La Tierra como Sistema”. A través del movimiento o circulación de la atmósfera, todos los diferentes lugares de la Tierra están interconectados, en tiempos que van desde algunas horas a días y meses. Cambios en una parte del mundo, resulta en cambios en otras áreas del planeta.

Ej. Jacques Cousteau decía que el aletear de una mariposa en Europa, podía generar una tormenta en Asia.
El calentamiento de la tierra:
Los gases mas abundantes que forman la atmósfera de la tierra son el nitrógeno y el oxigeno. El resto de los gases, menos de una senté cima parte se conocen como gases de invernadero. En esta pequeña proporción los gases contribuyen a nuestra supervivencia, atrapan el calor del sol y sin ellos la tierra se congelaría. Muchos de los residuos producto de la actividad huma se acumulan con los gases de la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) es el mas importante de esos gases, se forma al quemar carbón, leña, petróleo, oxido nitroso, metano, ozono y clorofluorocarbonos. Estos gases pueden permanecer en la atmósfera por más de 100 años. La energía solar es atrapada por los gases provocando que el calor aumente considerablemente. Se sabe que en la atmósfera la mayor parte del dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera, aproximadamente el 90%, ha sido producido en el continente europeo y en estados unidos de Norteamérica. El efecto invernadero trae como consecuencias que se evapore mas agua de los océanos, hay un aumento en el periodo de las sequías, es decir, disminuye la cantidad de lluvia, en tanto que en otros sitios la lluvia aumenta y causa inundaciones. El aumento de la temperatura podría causar que el hielo que hay en los polos se derritiera, ello aumentaría el nivel de los mares causando inundaciones en diferentes partes del mundo.

formacion de las nubes y precipitaciones


FORMACIÓN DE UNA NUBE: El proceso de enfriamiento del aire va unido a una menor capacidad para absorber vapor de agua. Si una masa de aire primero se calienta y humedece y a continuación se enfría, llega a saturarse de vapor de agua. Se forman entonces gotitas que, en el caso de aire ascendente, se manifiestan en forma de nube, y cuando está junto al suelo, en forma de niebla. Todos hemos observado que al atravesar un auto por una zona de niebla las gotitas chocan contra el parabrisas. Lo mismo ocurre cuando un avión pasa a través de una nube. Cuando nos sirven una bebida bien helada, es decir, el contenido del recipiente está más frío que la temperatura de saturación del aire local, se condensa agua sobre la fría superficie exterior pero no sobre otros objetos menos fríos en el mismo ambiente. El vapor de agua es invisible a simple vista, éste se convierte en agua líquida y lo vemos en la parte exterior del recipiente de la bebida helada. Decimos entonces que el agua del aire, al contacto con la superficie de un cuerpo cuya temperatura es considerablemente más baja que la temperatura de saturación del aire (punto de rocío), se ha condensado. De esta forma se producen también el rocío y la escarcha sobre el suelo y platas.

Por lo tanto, para comprender la formación de nubes se debe resolver:
1.¿cómo se enfrían las grandes masas de aire para que se sature de agua e incluso se sobresature?
2. ¿de qué superficies dispone la atmósfera para que sobre ellas se condense el vapor de agua?
El aire frío absorbe menos vapor de agua que el caliente, además, una parte de agua se elimina en estado líquido al enfriar el aire caliente. Pero, cómo sucede el enfriamiento? Aquí actúa otro principio físico, a saber, el de la expansión del aire con la altura. Cuando los gases se dilatan, o expanden, su temperatura desciende. Cuando una masa de aire asciende, se dilata y enfría. Cuando alcanza un grado suficiente de enfriamiento, se condensa el vapor de agua que contiene. Miles de millones de pequeñas gotas se forman sobre miles de millones de partículas en suspensión que flotan en el aire.

Las gotitas que se han formado dentro de una nube conservan este estado aun cuando la temperatura baje de 0ºC. Cabría esperar que se transformase en hielo, pero esto no sucede tan fácilmente en una nube porque, por lo general, cada gotita está situada sobre una superficie sólida de un orden de magnitud similar a ella, 10 micras (1/100 mm).
üCondensación: paso de estado gaseoso a líquido.
üSublimación: paso de estado gaseoso directamente a cristales de hielo, eso ocurre en la naturaleza a temperaturas inferiores a –10ºC.
Se debe también tener en cuenta el campo eléctrico de la atmósfera. La superficie de los continentes y de los mares representa una superficie cargada de electricidad negativa. Los rayos de las tormentas aportan constantemente a esta superficie electricidad negativa, que toman de las capas altas, quedando éstas con una carga residual positiva.
üLa carga eléctrica positiva de la gotita se orienta hacia la superficie terrestre, que es negativa, y la carga negativa hacia la capa atmosférica, a 13 km. De altitud, que es de carga positiva.
üEn el intervalo de los –10ºC a los –40ºC, existen en la nube, simultáneamente partículas de hielo y gotitas. Las gotitas se depositan sobre los cristales de hielo, resultando grandes formaciones de hielo que pueden producir precipitaciones. Antes de desprenderse de la nube, las precipitaciones se encuentran siempre en forma de hielo. Cuando la frontera de los 0ºC se encuentra a suficiente altura sobre la superficie terrestre, la formación de hielo se funde y se resuelve en gotitas. El que la nube produzca lluvia, nieve o granizo, depende sólo de la altitud de la frontera de los 0ºC.
ü La zona de la nube en la que se forman las precipitaciones es entre los –10ºC y los 25ºC, se llama zona de granizo.
TEMPERATURAS: éstas sufren muchas variaciones. Sobre los océanos las variaciones de la temperatura del aire cerca de la superficie se deben a diferencias de radiación solar absorbida y a la influencia de las corrientes marinas y aéreas. Sobre los continentes, la disminución de la temperatura con la altura, con un valor promedio de 5,5ºC por kilómetro, puede dominar en el esquema general. Los océanos reaccionan mucho más lentamente que los continentes a la radiación solar, de modo que en verano presentan temperaturas inferiores y en invierno mayores que los interiores continentales. En nuestro país hay una fuerte influencia de la Corriente de Humboldt sobre las temperaturas del norte. Sobre el océano, en latitudes medias y altas la amplitud térmica anual es de alrededor de 5ºC, en tanto que en el interior del continente alcanza a 15ºC. La temperatura es un elemento que se encuentra muy afectado por las condiciones locales de exposición, altitud, naturaleza, por lo que sufre variaciones rápidas a través de distancias reducidas.
PRECIPITACIONES: Chile presenta una amplia variación de la suma anual de precipitaciones. En el norte se encuentran los lugares más secos del mundo y en la región austral existen lugares donde caen más de 5 m de agua en un año. Desde el extremo norte hasta los 27ºS la mayor parte del país tiene una precipitación menor de 50 mm demarcando una extensa región seca. Sólo en la Alta Cordillera de los Andes, aparecen núcleos con precipitación importante. Más al sur, la precipitación aumenta paulatinamente para alcanzar mayores valores en la zona insular comprendida entre los 48º y 53ºS. La influencia de la orografía como agente intensificador de las precipitaciones, se manifiesta sobre casi todo el territorio aumentando su monto desde el W al E. En aquellas latitudes donde las cumbres máximas se encuentran en territorio chileno se aprecia la disminución del agua caída a sotavento (entre los 43º y 47ºS). Junto al valor de la suma anual se debe considerar la distribución de ésta a lo largo del año. En tal sentido, se puede hablar de 3 variedades de régimen a lo largo de Chile, la primera que presenta las precipitaciones acumuladas en los meses de verano (diciembre, enero, febrero y marzo), una segunda con la concentración en invierno y la tercera con un régimen parejo todo el año.

Contaminación y aspectos meteorológicos de la atmósfera:


CONTAMINACION AMOSFERICA: La atmósfera no es un sujeto pasivo de la contaminación, todos los fenómenos meteorológicos pueden jugar un papel importante en la evolución de los contaminantes en la atmósfera y, por lo tanto, algunos aspectos relacionados con estos fenómenos deben tenerse en cuenta.
ASPECTOS METEOROLOGICOS: El viento, la humedad, la inversión y las precipitaciones tienen un papel importante en el aumento o disminución de la contaminación. El viento generalmente favorece la difusión de los contaminantes ya que desplaza las masas de aire en función de la presión y la temperatura. El efecto que puede causar el viento depende de los accidentes del terreno o incluso de la configuración de los edificios en las zonas urbanizadas.
Al contrario del viento, la humedad juega un papel negativo en la evolución de los contaminantes ya que favorece la acumulación de humos y polvo. Por otra parte, el vapor de agua puede reaccionar con ciertos aniones aumentando la agresividad de los mismos, por ejemplo el trióxido de azufre en presencia de vapor de agua se transforma en ácido sulfúrico, lo mismo ocurre con los cloruros y los fluoruros para dar ácido clorhídrico y fluorhídrico respectivamente.

Inversión térmica: Normalmente, la temperatura del aire disminuye con la distancia, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada troposfera; por encima de ella la temperatura disminuye mas rápidamente. Este seria el radiante térmico normal, pero bajo determinadas condiciones orográficas y climatologicas este gradiente puede alterarse de tal manera que a una determinada altura la temperatura del aire es superior a la de una altura inferior. El problema que esto crea es impedir la dispersión vertical de los humos y de otros contaminantes enviados a la atmósfera por las industrias, calefacciones, motores de explosión, actividades urbanas etc.


Inversión térmica:
Inversión térmica (caso A situación normal)
Las causas que determinan la aparición de una inversión térmica son diversas, pero normalmente son causadas por uno de los siguientes procesos
q Superposición de masas de aire que se encuentran a diferentes temperaturas. Un ejemplo característico es el paso de un frente frío o cálido
q Alteración de una masa de aire que originalmente era homogénea, modificándose la estructura vertical de los niveles bajos de la atmósfera. Este caso es debido principalmente al enfriamiento de la superficie de la tierra durante la noche. Por esto es frecuente la aparición de inversiones térmicas en el borde oriental de los anticiclones, es decir en la costa oeste de los continentes como Los Angeles. Santiago, Lisboa, El Cabo, presentan un alto numero de inversiones térmicas a lo largo del año, agravado por un alto índice de polución existentes en estas macrociudades. Por otro lado, las precipitaciones en forma de agua o nieve tienen un efecto de limpieza del aire, pero evidentemente los contaminantes pasan a los suelos o a las aguas. Así pues, el plomo provenientes de las gasolinas puede encontrarse, sobre todo, cerca de autopistas y carreteras.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

BIBLIOGRAFÍA


Libro: geografía quinto grado, editorial Office, s.a. de c.v
Revista: nuestro planeta la tierra, pagina (74-75)